El blog de Inma Fernández.

martes, 11 de agosto de 2015



Que interesantes las aportaciones que he leído en la entrada anteior..

He encontrado muy importante una palabra: "cuestionar".

Estoy totalmente de acuerdo con Esther Palacio, respecto a leer en más de un sitio. Pero, podríamos ir más allá? Creo que para muchos es obvia la frase que me comentó una vez un productor de cine y que he expresado en millones de ocasiones: "en la tele nunca llueve, riegan". Queriendo decir lo obvio: que toda información en cualquier medio de comunicación es emitida por algún tipo de razón e interés que lleva a conseguir un tipo de pensamiento "necesario" en "la masa" social.

Yo abogo por leer la información, no quiero decir que mi sistema sea el mejor, ni mucho menos, pero si lo considero menos nocivo que otros. En mi caso, hace por lo menos 15 años que no veo ni un programa de televisión, ni uno sólo. La razón? No hay mejor herramienta para "crear pensamientos globales". Al final todo el mundo acaba dividiéndose en opinión y buscando "al bando contrario" como el principal artífice de todos los males. A que conduce eso? A no pensar. A no cuestionar. Y en su lugar "creer". Os habéis dado cuenta de que, desde primavera del 2010, de un modo paulatino, -y, ahora de un modo increíble desde finales del pasado año- no se puede "hablar" de nada? Cualquier tema de conversación relacionado con o temas "sensibles", son imposibles de mantener como tema de conversación, a no ser que todo el mundo que participa en ella esté "de acuerdo con la misma filosofía", es decir, pertenezca al mismo "clan de pensamiento único". En caso contrario, cualquier pregunta, es tomada como un cuestionamiento a ahora ya la "creencia del clan" y rechazada de inmediato. Que ha pasado? Donde ha quedado la falcultad de pensar y poder hablar de cualquier tema al estilo de por ejemplo Miguel de Unamuno, que cuando participaba en los grupillos del café se acercaba diciendo "De que hablan que me opongo", como modo de generar polémica y dar más vida al tema planteado? Desde cuando ha de ser un "creer" en algo?

Eso es justo lo que necesitan las Grandes Corporaciones para llevar a cabo los a objetivos sociales que consideran necesarios. Que la gente crea lo que "tiene" que creer. De ese modo cuando se tomen determinaciones.. la paz social estará garantizada. Ya que todos los bandos estarán de acuerdo con la segregación del momento.. Y aquí no ha pasado nada.

Como decía, no creo que mi sistema sea el mejor ni mucho menos, pero es menos nocivo. Porque? Desde hace tres años sólo leo las noticias por twitter. Eligiendo los temas y las fuentes por mi misma. De todo ello, leo.. lo que quiero. Y saco mis propias conclusiones respecto a las razones de porqué se está diciendo lo que se dice. Y, siempre que hay alguna noticia relevante, la comparto con vosotros a través de las redes. Es bastante más difícil que de este modo se generen "emociones" respecto a las noticias, ya que se leen cuando se quieren (no impuestas cada mediodía como obligación) las que se quieren y, lo más importante, se sacan las conclusiones PERSONALES a través de la reflexión fría, lejos de los ardores emocionales que nublan la razón.

Vosostros.. que opináis? Que sistema creéis más útil?


No hay comentarios:

Publicar un comentario